Estamos desarrollando una piscifactoría de lenguado empleando la más moderna tecnología RAS

El cultivo de peces ha evolucionado durante los últimos 50 años convirtiéndose en la actualidad en una moderna industria que suministra más del 50% del pescado que se consume en el mundo.

La industria comenzó con operaciones muy simples cercanas a los ríos, posteriormente evolucionó a jaulas en el mar y a los sistemas en tierra con flujo abierto. Durante los últimos 20 años la industria ha desarrollado sistemas de producción controlada en tierra, basados en la tecnología RAS (Recirculation Aquaculture Systems) los que han permitido que casi cualquier especie puede ser cultivada.

Epic Aqua Solea ha desarrollado un sistema que ha probado ser capaz de producir alevines sanos, y que mediante el empleo de un sistema RAS especialmente diseñado para la especie, puede producir industrialmente lenguados (Solea senegalensis). De hecho, y a diferencia de otros peces cultivados, la calidad de los lenguados producidos con este tipo de tecnología ha sido validada por prestigiosos chefs en virtud de su calidad, sólo comparable a la conocida para lenguados salvajes décadas atrás.

El objetivo de la compañía es, empleando el conocimiento adquirido en nuestra unidad piloto de lenguado, establecer una instalación industrial para la producción masiva de lenguado en el sur de España.

Las instalaciones de Epic se enfocarán exclusivamente en la producción de lenguado, aunque el rodaballo y otras especies también pueden ser producidas. La razón por la que nos hemos concentrado en el lenguado es porque es un producto altamente demandado por el mercado de pescado en todo el mundo, alcanzándose precios de venta altamente atractivos. Un aspecto muy importante es que seremos capaces de producir masivamente lenguados en un mercado que es un 99% dependiente de las capturas salvajes para su abastecimiento, las cuales no son capaces de hacerlo durante algunos meses del año. El empleo de la tecnología RAS, nos permitirá producir lenguado todo el año, entregando el producto diariamente si fuese necesario.

  • Epic empleará sistemas RAS daneses, conocidos mundialmente por ser los más fiables, para establecer una piscifactoría en tierra, con tecnología limpia y altamente productiva.
  • Toda la producción se efectuará empleando juveniles de lenguado saludables, producidos en nuestras propias instalaciones, empleando alimento natural.
  • Las instalaciones estarán ubicadas en tierra en uno de los mejores sitios de Europa para producir lenguado.
  • El sitio estará localizado a las puertas del principal mercado para el lenguado en el mundo: España.
  • El proyecto tiene el total apoyo de las instituciones regionales y contará con significativa asistencia financiera.
  • Como todo proyecto que quiera asegurar un futuro exitoso, depende de la gente que lo lidere y dirija. Epic ha asegurado el mejor y más experimentado de los equipos, para diseñar y conducir este proyecto.

Los planes actuales de la compañía son comenzar la construcción de la fase 1 del proyecto en 2017, iniciando las primeras ventas 24 meses después. La fase 1 está diseñada para producir 480 toneladas anuales de lenguado de 300 a 400 gramos. Las 7 fases siguientes producirán un total de 3840 toneladas anuales de lenguado. El perfil de riesgo del proyecto se considera bajo y conservador. Inversores interesados pueden contactar a Per Buus Christensen, pbc@epic-aqua.eu

 

Nombre en el mercado: Sole, Lenguado
Nombres comunes: Lenguado común, Lenguado autentico. Nombre científico: Solea senegalensis

El lenguado ha sido el principal pescado de los productos marinos europeos durante generaciones y es considerado uno de los cimientos de la cocina continental. Pocos pescados generan más respeto en los círculos culinarios que el lenguado. Del lenguado se obtienen filetes tiernos y firmes que pueden ser empleados en diversas preparaciones. La carne es de un blanco brillante, de textura fina con un sabor suave y dulce. Gracias a su delicado sabor, combina perfectamente con las mejores salsas elaboradas por los chefs europeos.

Cuando se compra lenguado, la primera cosa a considerar es que se trata de auténtico lenguado (Solea senegalensis), y no de un sucedáneo como el lenguado limón o el lenguado del Pacífico.