SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN EN ACUICULTURA

Los sistemas de recirculación de agua son sistemas de cultivo instalados en tierra que permiten producir peces bajo condiciones controladas, y además permiten entregar peces todo el año de forma ininterrumpida.

Independientemente si la piscifactoría emplea agua dulce o agua de mar, los sistemas RAS funcionan bajo los mismos principios. Estos sistemas proporcionan temperatura óptima y producción estable todo el año, independientemente de las variaciones estacionales, ubicación, clima o ambiente.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN EN ACUICULTURA

  1. Entregan un alto grado de mitigación del riesgo en lo relativo a enfermedades y/o contaminación.
  2. Entregan tasas de crecimiento mayor y tasa de mortalidad menores que los sistemas tradicionales de acuicultura.
  3. Mejoran la tasa de conversión del alimento y producen menos desechos (lo que reduce costos y mejora significativamente la salud de los peces)
  4. Reducen el consumo de energía y los costos operativos a una fracción de los sistemas de primera generación.
  5. Los sistemas son modulares y escalables respondiendo rápidamente a la demanda del mercado.
  6. Tienen un nivel de descarga mínimo con un bajo nivel de empleo de agua, gracias a sus modernos sistemas de tratamientos biológicos y mecánicos.
  7. Entregan producción de peces todo el año con un alto grado de control
  8. Bajo nivel de impacto ambiental
  9. Permite que los productos obtenidos de manera sostenible cumplan con los estrictos criterios de certificación de producción responsable.
  10. Entregan altos retornos de la inversión, con flujos de caja estables, y menor pérdidas por almacenamiento, que cualquier otro proceso acuícola existente.
  11. Los peces pueden ser cultivados cerca de los mercados, reduciendo los costes de transporte y la pérdida de producto durante el transporte.

 

Ejemplo de un sistema RAS con filtros y tratamiento de agua.